¿Que es el “Bracketing” en la Fotografía?

En fotografía, bracketing u horquillado es la técnica que le permite al fotógrafo tomar varias fotos del mismo sujeto usando diferentes parámetros.

El horquillado es extremadamente útil en las situaciones en las que es difícil obtener una foto satisfactoria. Esta técnica le permite tomar una foto variando un parámetro de exposición y así poder ver el efecto que el mismo tiene sobre la imagen final.

Es ademas la técnica que se usa para crear fotos de Alto Rango Dinamico (HDR, por sus siglas en Ingles).

Muchas cámaras DSLR permiten lo que se conoce como horquillado automático (Autobracketing). Usted le dice a la cámara cual parámetro desea cambiar (exposición, foco, balance de blancos o flash), cuanto es el incremento (+/- 0.3, 1.0, 2.0) y cuantas fotografías desea tomar (3 fotos, cinco fotos, etc) y la cámara se encargara de cambiar el parámetro en cuestión automáticamente. Usted solo tiene que presionar el botón para tomar las fotos.

Esta técnica por lo general requiere que se coloque la cámara sobre un trípode para así poder mantener al sujeto estable mientras se toman las fotos.

Tipos de Horquillado

Horquillado (Bracketing) de Exposición

Cuando se habla de horquillado o bracketing por lo general se refiere a este tipo. El fotógrafo elige tomar una foto bajo cierta exposición, uno o dos valores mas claros y uno o dos valores mas oscuros para así obtener una imagen satisfactoria o crear una imagen de Alto Rango Dinámico. La mayoría de las cámara profesionales y semi-profesionales, permiten a los usuarios disparar una serie de fotos cambiando este parámetro. El horquillado de exposición se usa cuando uno se encuentra frente a un sujeto con altos contrastes (una gran distancia entre los tonos mas claros y los mas oscuros).

Boton de compensacion de exposicion (Bracketing)

Photo by M Prince Photography – http://flic.kr/p/eF5xR3

Esta imagen muestra el botón de compensación de Exposición que se utiliza para ajustar la exposición de una foto individual y que no debe ser confundido con el botón que habilita el horquillado.

Horquillado (Bracketing) de Foco

El horquillado de foco es útil en situaciones donde la profundidad de campo es limitada, como en el caso de la fotografía Macro. En este caso usted quiere realizar una serie de fotografías enfocando en diferentes partes del sujeto. Existen programas que le permiten tomar estas fotos y así obtener una fotografía final donde todos los elementos del sujeto están enfocados perfectamente. Uno de esos programas es la nueva versión de Adobe Photoshop. Otros programas son: CombineZM (Que es gratis, pero tiene que encontrarlo usando Google), Helicon Focus, etc.

Horquillado (Bracketing) de Balance de Blancos

Este tipo de horquillado o bracketing solo se puede encontrar en la fotografía Digital y permite que los fotógrafos puedan trabajar con diferentes fuentes de luz. Usando esta técnica usted puede tomar varias fotos con diferentes balances de blanco (desde el azul de la luz fluorescente al rojo del tungsteno).

Este tipo de horquillado realmente no requiere que uno tome varias fotos, sino que la imagen es procesada cambiando el balance de blancos de la misma. Este proceso es factible cuando se toman fotos en formato JPG ya que cuando usted toma fotos en formato RAW, el proceso es innecesario.

Horquillado (Bracketing) de Flash

Esta técnica se refiere a utilizar el flash externo de su cámara en combinación con la luz ambiental. En este caso se varia la potencia del flash para obtener diferentes fotos y así lograr un mejor balance de iluminación.


Deja un comentario