La Temperatura del Color

La temperatura del color puede ser cuantificada usando una escala marcada en grados Kelvin. La luz puede varia de temperatura desde los 2,000 grados Kelvin (tibia) a 9,500 grados kelvin (fría); la escala es derivada del hecho de que la luz emitida por un objeto al calentarse produce los colores del espectro, el cual cambia a medida que la temperatura aumenta. La luz de baja temperatura es progresivamente mas tibia (mas roja/amarilla) mientas que las altas temperaturas se vuelven progresivamente mas frías (mas azul), y este es el cambio que el control del balance-blanco en su cámara le permite compensar.

Usted puede dejar el balance-blanco (white balance) en automático, y cruzar los dedos y esperar que la cámara tome la decisión correcta, o puede seleccionar un modo manual para adaptarse a las condiciones, tales como A pleno sol (Daylight), Tungsteno y Sombra (shade). Aquí puede encontrar información que le permitirá cambiar el balance-blanco dependiendo de cada situación.

Atardecer/Amanecer

La luz cambia rápidamente en los atardeceres y amanecer. Cuando el sol esta bajo en el horizonte la temperatura puede ser tan baja como 2,400 grados Kelvin, lo que le da la característica de colores Amarillos/Rojos/Naranjas.

Bombilla de Tungsteno

Las Bombillas de Tungsteno tiene un color amarillento/Anaranjado muy pronunciado, debido a que su color tira para el espectro de color de las ondas fuertes. Este puede ser hasta mas bajo de 3,200K, dependiendo del tipo de bombilla.

Bombilla de Tungsteno Fotográfica

La bombilla de Tungsteno fotográfica es mucho mas fría y neutra que la bombilla común casera, pero aun así es mas tibia que la luz del sol. Producirá tonos amarillos, a menos que usted ajuste el balance a 3,400K.

Sol de Mediodía/Flash

El sol de mediodía produce colores neutrales, y tiene la misma temperatura de algunos sistemas de flash (el flash puede producir unos tonos mas fríos). Esta luz neutral no es siempre buena para las fotos de paisajes. 5,500K.

Nublado

La luz de un cielo nublado es mas fría que la luz directa del sol, y quizás necesite un filtro para ‘calentar’ la luz cuando este tomando fotos, o ajustar el balance-blanco para contrarrestar este efecto. 6,000K

Sombra Profunda

La sombra profunda puede producir una luz bastante fría. El balance-blanco en modo automático de las cámaras digitales fallara usualmente y no podrá corregir esto, resultando en fotos que se ven muy frías (azules). 6,500K

Sombra a la Luz del Día

La peor luz para tomar fotos que se vean frías es cuando hay sombra en un día soleado, debido a que el cielo azul provee toda la iluminación. Asegúrese de seleccionar el balance blanco para sombras (shade) y así compensar. 7,500K


Comments

Deja un comentario