iOS 10 va Soportar Archivos RAW

Me imagino que ya todo el mundo estará lo suficientemente saturado del anuncio que la compañía Apple hizo ayer en su conferencia para programadores (WWDC).

IOS 10Sin embargo una anuncio que al parecer paso desapercibido y que no representaba mas que una nota de pie en la presentación, es el hecho de que la nueva versión del sistema operativo para los teléfonos y tabletas va a permitir acceder el formato RAW de la cámara.

RAW en iOS 10

De acuerdo a la documentación provista a los programadores, Apple planea permitir que ellos puedan acceder directamente a la fuente de datos RAW.

Manejar archivos RAW siempre a sido un proceso que conlleva complicaciones. Sin embargo muchas personas y fotógrafos en general, han siempre anhelado el poder tener acceso a esa información.

Hoy en día los usuarios de iPhone y iPad solo pueden tomar fotos en formato JPG (y PNG para las fotos de pantalla).

Estos archivos ocupan mucho menos espacio en esos dispositivos, pero tienen como desventaja que tienen que aceptar las opciones de enfoque, reducción de ruido y balance de blancos que provee la cámara.

Esos archivos proveen solo 256 nivel de claridad como máximo, limitando el procesamiento de las sombras y de los brillos.

Los archivos RAW de los sensores de Apple puede que no provean la necesaria flexibilidad pero no esta por demás entregar ese control a los programadores para ver que ellos hacen con eso.

Actualmente existen numerosas aplicaciones que proveen un mayor rango dinámico usando las técnicas de Alto Rango dinámico (HDR) y otros trucos.

Tendremos que esperar a ver que nivel de acceso le va a otorgar Apple a los programadores de aplicaciones. Es algo que estaremos viendo quizas al final del año.

El sistema operativo Android hace ya algún tiempo que permitió a los desarrolladores acceder la información RAW pero solo aplicaciones como Adobe Lightroom móvil han tomado ventaja de eso.

¿Que les parece la idea? ¿Es algo que usted estaba esperando?

Autor: Eduardo Mueses

Fotógrafo professional, Bloguero, amante del te y el cafe, Cocinero frustrado y ultimamente fotógrafo con el iPhone. Autor de este Blog y cuando no estoy tomando fotos, me puede encontrar y seguir aquí: @photografia o en Tumblr o Ello

Deja un comentario