HDR — La Guia Definitiva

Primera Parte

Las fotografiaras de alto rango dinámico son uno de esos tópi­cos que cau­san furor entre los fotó­gra­fos. Cada quien tiene dere­cho a su opi­nión pero muchos fotó­gra­fos pien­san que eso tam­bién le da dere­cho a impo­ner la suya sobre los demás.

La can­ti­dad de dis­cu­sión que existe sobre la foto­gra­fía de alto rango dinámico es tan aca­lo­rada como la dis­cu­sion de cual marca de cámara es la mejor! :-)

Yo, por mi lado, soy uno de esos fotó­gra­fos a los que le gusta la foto­gra­fía de alto rango diná­mico. Por tanto, si a usted le gusta, lo invito a com­par­tir este articulo que pre­tende ser la guía defi­ni­tiva de este tipo de fotografía.

Que es la Foto­gra­fía de Alto Rango Dinámico (HDR)?

Cuando se habla del rango diná­mico de una foto, se esta hablando de las dife­ren­cias que exis­ten entre las los extre­mos de las fotos. Cuan­tos pasos exis­ten entre las par­tes mas oscu­ras de la foto y las par­tes mas claras.

Por lo gene­ral esa dife­ren­cia se expresa como una taza. El ojo humano en toda su mara­vi­lla puede regis­trar apro­xi­ma­da­mente un rango de 10,000:1. Nues­tras cáma­ras, sin embargo, solo pue­den dis­tin­guir un rango de 1,000:1 (aun­que están mejo­rando cada día mas).

Nues­tros ojos se han adap­tado tras millo­nes de años de evo­lu­ción para poder dis­tin­guir ese amplio rango de ilu­mi­na­ción, que qui­zás en muchos casos sig­ni­fi­caba la dife­ren­cia entre la vida y la muerte de nues­tros ances­tros. Ima­gi­nense ser capaz de dis­tin­guir deta­lles en una habi­ta­ción bajo la luz de una vela!

Efec­ti­va­mente, nues­tros ojos pue­den des­ta­car apro­xi­ma­da­mente 24 stops.

Foto Cortesía de marcp_dmoz – Haga click en la foto para ver otros trabajos en Flickr

 

Con nues­tras cáma­ras, a dife­ren­cia de nues­tros ojos, tene­mos que hacer compromisos…

Si hace­mos una expo­si­ción foto­grá­fica tra­tando de con­ser­var las par­tes mas cla­ras de la foto intac­tas, sig­ni­fica que las par­tes oscu­ras o las som­bras sal­drán muy oscu­ras, sin deta­lles y por lo gene­ral con mucho ruido.

Sin por el con­tra­rio, hace­mos una expo­si­ción foto­grá­fica tra­tando de con­ser­var las par­tes mas obs­cu­ras de la foto, las par­tes mas cla­ras de la misma sal­drán sin deta­lle y súper brillantes.

En cier­tas oca­sio­nes, como en el caso de algu­nos pai­sa­jes, los fotó­gra­fos uti­li­zan un fil­tro cono­cido como ND (Neu­tral Den­sity) que per­mite que la parte de arriba (el cielo) sea tanto o mas obs­cura que la parte de abajo (la tie­rra). Como podrán enten­der, este fil­tro solo fun­ciona en esce­nas en las que hay una clara demar­ca­ción entre las par­tes cla­ras y las par­tes obs­cu­ras de la foto (en este caso el horizonte).

Aqui es donde la foto­gra­fia de alto rango dina­mico entra en fun­cio­na­miento. La idea es expan­dir el rango dina­mico de nues­tras cáma­ras de forma tal que sea pare­cido a que ven nues­tros ojos.

Una de las con­fu­sio­nes que exis­ten hoy en día con res­pecto a este tipo de foto­gra­fía es el hecho de que lo que se llama Alto Rango Diná­mico es la TECNICA y no las fotos. Todas las fotos que usted ve en el inter­net son de Bajo Rango Diná­mico, pues hasta la fecha de este articulo, no exis­ten moni­to­res o impre­so­ras capa­ces de des­ple­gar las foto­gra­fías de alto rango diná­mico. Las fotos que usted pro­cesa ter­mi­nan siendo de Bajo Rango Diná­mico a tra­vés de un pro­ceso cono­cido como el Mapeo de los Tonos.

Como Tomar Foto­gra­fias de Alto Rango Dina­mico (HDR)?

Para poder rea­li­zar las foto­gra­fías de Alto Rango Dina­mico, usted nece­sita tomar de tres (3) a siete (7) fotos de la misma escena con dife­ren­tes valo­res de exposición.

Cada una de estas imá­ge­nes deberá cap­tu­rar los dis­tin­tos nive­les de luz de la escena. Es por tanto, pri­mor­dial, que ajus­te­mos la expo­si­ción de la mejor manera posible.

En la foto­gra­fia, pode­mos jugar con tres valo­res: La Aper­tura, La Velo­ci­dad de Obtu­ra­ción y el ISO.

Si cam­bia­mos la aper­tura, esta­ría­mos cam­biando la pro­fun­di­dad de campo y por tanto cada una de estas 3–7 foto­gra­fias seria dife­rente en cuanto a que parte esta enfo­cada, por lo tanto este no es el valor que debe­mos cam­biar para la foto­gra­fía HDR.

Si en cam­bio, ajus­ta­mos el ISO, esta­ría­mos intro­du­ciendo muchí­simo ruido en nues­tras fotos, a medida que incre­men­ta­mos el ISO. Es impor­tante saber que los pro­gra­mas que pro­ce­san las imá­ge­nes HDR aña­den la infor­ma­ción de las dife­ren­tes expo­si­cio­nes, por lo que aumen­tar el ruido (incre­men­tando el ISO) hace que el ruido se mul­ti­pli­que en la ima­gen resultante.

Eso nos deja con una sola varia­ble: La Velo­ci­dad de Obturación

Para tomar fotos en HDR nece­si­ta­mos colo­car nues­tra cámara sobre un trí­pode. Esto nos va a ase­gu­rar que cuando varie­mos la velo­ci­dad de obtu­ra­ción, todas las fotos van a ser exac­ta­mente igua­les. El mas pequeño movi­miento en una de las fotos va a cau­sar movi­miento o áreas borro­sas (ghos­ting) cuando se unan las imágenes.

Fije su cámara en el ISO mas bajo que su cámara le per­mita (algu­nas cámara extra­po­lan estos valo­res, así que ase­gu­rese que es el valor por defecto).

Fije la aper­tura en f/16 o la aper­tura mas alta (numero f mayor) que su lente le per­mita. Usted puede usar otras aper­tu­ras si así lo desea, pero la aper­tura mas alta hace que toda la escena este enfo­cada y por tanto un mayor nivel de detalle.

Para poder variar la velo­ci­dad de obtu­ra­ción tene­mos dos opcio­nes y las mis­mas depen­derá, en algu­nos casos, de la marca de su cámara.

Pri­mero que nada, pode­mos cam­biar el modo de la cámara a modo Aper­tura (A o Av) y uti­li­zar el modo de Auto-Horquillado (auto-bracketing) con el que cuen­tan algu­nas cáma­ras. El algu­nas cáma­ras Canon esto esta limi­tado a tres (3) expo­si­cio­nes mien­tras que en las cáma­ras Nikon esto llega a siete o nueve expo­si­cio­nes con dife­ren­tes valo­res EV (Expo­sure Values).

La otra opción es hacer lo mismo de manera manual. Usted puede ajus­tar los valo­res de expo­si­ción sin nece­si­dad de ir a menús y la can­ti­dad de cam­bios que puede hacer es mayor y mas prac­tica. Dé una ojeada al manual de su cámara para apren­der como cam­biar los valo­res de expo­si­ción (EV) de manera manual.

hostel-building-tree-sky-pond-hdr-photography

Foto de Momoc HDR

RAW o JPEG?

Una ima­gen de alto rango diná­mico, por lo gene­ral, es una ima­gen de 32 Bits ya que es capaz de pre­sen­tar un alto numero de tonos y nive­les de luz. La idea es pro­du­cir la mejor ima­gen posi­ble (esta­mos tra­tando de acer­car­nos a lo que nues­tros ojos ven, recuer­dan?), por lo tanto mien­tras mas infor­ma­ción pro­vee­mos al pro­grama, mucho mejor será nues­tra ima­gen resultante.

La mayo­ría de las cáma­ras DSLR toman archi­vos RAW de 14–16 Bits y estas imá­ge­nes con­tie­nen alre­de­dor de 64,000 nive­les de tonos; lo que las hace idea­les para nues­tros propósitos.

Esto no quiere decir que usted no puede usar JPGs pero entienda que haciendo esto, no esta tomando ven­taja de la mayor can­ti­dad de infor­ma­ción que su cámara es capaz de entregarles.

Cuan­tas Fotos Nece­sito y Cua­les Valo­res de Expo­si­ción debo Usar?

La mayo­ría de las veces usted solo va a nece­si­tar tres fotos con dos stops de dife­ren­cia (2 EVs) entre ellas.

En otras oca­sio­nes, cuando usted tiene por ejem­plo un sol bri­llante en la escena (por tanto mayor dife­ren­cia entre las par­tes oscu­ras y las par­tes cla­ras) usted va a nece­si­tar mas fotos. Si usted desea que la ima­gen HDR sea mas rea­lista, tome mas fotos con 1 EV de diferencia.

Cuando colo­ca­mos nues­tra cámara en el trí­pode esta­mos lis­tos para tomar las tres fotos. La pri­mera foto será tomada sin cam­biar los valo­res de expo­si­ción. La segunda foto, baja­mos la expo­si­ción en dos stops (-2 EV) y por ultimo la ter­cera incre­men­ta­mos el valor de expo­si­ción por dos stops (+2 EV).

Si usted usa el método de Auto-Horquillado (auto-bracketing) el pro­ceso de cam­biar los valo­res de expo­si­ción es automático ya que la cámara cam­bia los valo­res por noso­tros. Usted puede fijar su cámara en el modo de dis­paro rápido para que las tres foto­gra­fías sean tomada una detrás de la otra y en rápida sucesión.

Vea­mos un ejem­plo para demos­trar la apli­ca­ción de esta técnica

Aquí tene­mos tres fotos en las que se vario la expo­si­ción en incre­men­tos de 2EV (-2 EV, 0, +2 EV).

 

Y eso es todo. Recuerde cual es nues­tro obje­tivo. Esta­mos tra­tando ve obte­ner la mayor can­ti­dad de infor­ma­ción posi­ble de la escena. Son fotos digi­ta­les y usted no esta gas­tando nada así que tome cuan­tas fotos usted crea nece­sa­rio para cubrir todos los nive­les de luz.

Otra cosa que es impor­tante es el sujeto. Solo por que una escena tenga un Alto Rango Diná­mico, no sig­ni­fica que debe­mos tomar la foto en HDR. Es de nuevo, impor­tante tener en cuanta lo que que­re­mos que sea el resul­tado final.

Pro­ce­sa­miento

Una vez se han tomado las fotos es tiempo de lle­var­las a la compu­tadora. Si usted tomo mas de tres fotos, trate de crear la ima­gen con solo tres de ellas (-2, 0, +2 EV). Si no le satis­face el resul­tado, pruebe con las demás.

Vamos a tra­tar el pro­ce­sa­miento de las imá­ge­nes usando los dife­ren­tes pro­gra­mas, en la segunda parte de este articulo.

4 thoughts on “HDR — La Guia Definitiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>