HDR — La Guia Definitiva

Primera Parte

Las fotografiaras de alto rango dinámico son uno de esos tópi­cos que cau­san furor entre los fotó­gra­fos. Cada quien tiene dere­cho a su opi­nión pero muchos fotó­gra­fos pien­san que eso tam­bién le da dere­cho a impo­ner la suya sobre los demás.

La can­ti­dad de dis­cu­sión que existe sobre la foto­gra­fía de alto rango dinámico es tan aca­lo­rada como la dis­cu­sion de cual marca de cámara es la mejor! :-)

Yo, por mi lado, soy uno de esos fotó­gra­fos a los que le gusta la foto­gra­fía de alto rango diná­mico. Por tanto, si a usted le gusta, lo invito a com­par­tir este articulo que pre­tende ser la guía defi­ni­tiva de este tipo de fotografía.

Que es la Foto­gra­fía de Alto Rango Dinámico (HDR)?

Cuando se habla del rango diná­mico de una foto, se esta hablando de las dife­ren­cias que exis­ten entre las los extre­mos de las fotos. Cuan­tos pasos exis­ten entre las par­tes mas oscu­ras de la foto y las par­tes mas claras.

Por lo gene­ral esa dife­ren­cia se expresa como una taza. El ojo humano en toda su mara­vi­lla puede regis­trar apro­xi­ma­da­mente un rango de 10,000:1. Nues­tras cáma­ras, sin embargo, solo pue­den dis­tin­guir un rango de 1,000:1 (aun­que están mejo­rando cada día mas).

Nues­tros ojos se han adap­tado tras millo­nes de años de evo­lu­ción para poder dis­tin­guir ese amplio rango de ilu­mi­na­ción, que qui­zás en muchos casos sig­ni­fi­caba la dife­ren­cia entre la vida y la muerte de nues­tros ances­tros. Ima­gi­nense ser capaz de dis­tin­guir deta­lles en una habi­ta­ción bajo la luz de una vela!

Efec­ti­va­mente, nues­tros ojos pue­den des­ta­car apro­xi­ma­da­mente 24 stops.

Foto Cortesía de marcp_dmoz – Haga click en la foto para ver otros trabajos en Flickr

 

Con nues­tras cáma­ras, a dife­ren­cia de nues­tros ojos, tene­mos que hacer compromisos…

Si hace­mos una expo­si­ción foto­grá­fica tra­tando de con­ser­var las par­tes mas cla­ras de la foto intac­tas, sig­ni­fica que las par­tes oscu­ras o las som­bras sal­drán muy oscu­ras, sin deta­lles y por lo gene­ral con mucho ruido.

Sin por el con­tra­rio, hace­mos una expo­si­ción foto­grá­fica tra­tando de con­ser­var las par­tes mas obs­cu­ras de la foto, las par­tes mas cla­ras de la misma sal­drán sin deta­lle y súper brillantes.

En cier­tas oca­sio­nes, como en el caso de algu­nos pai­sa­jes, los fotó­gra­fos uti­li­zan un fil­tro cono­cido como ND (Neu­tral Den­sity) que per­mite que la parte de arriba (el cielo) sea tanto o mas obs­cura que la parte de abajo (la tie­rra). Como podrán enten­der, este fil­tro solo fun­ciona en esce­nas en las que hay una clara demar­ca­ción entre las par­tes cla­ras y las par­tes obs­cu­ras de la foto (en este caso el horizonte).

Aqui es donde la foto­gra­fia de alto rango dina­mico entra en fun­cio­na­miento. La idea es expan­dir el rango dina­mico de nues­tras cáma­ras de forma tal que sea pare­cido a que ven nues­tros ojos.

Una de las con­fu­sio­nes que exis­ten hoy en día con res­pecto a este tipo de foto­gra­fía es el hecho de que lo que se llama Alto Rango Diná­mico es la TECNICA y no las fotos. Todas las fotos que usted ve en el inter­net son de Bajo Rango Diná­mico, pues hasta la fecha de este articulo, no exis­ten moni­to­res o impre­so­ras capa­ces de des­ple­gar las foto­gra­fías de alto rango diná­mico. Las fotos que usted pro­cesa ter­mi­nan siendo de Bajo Rango Diná­mico a tra­vés de un pro­ceso cono­cido como el Mapeo de los Tonos.

Como Tomar Foto­gra­fias de Alto Rango Dina­mico (HDR)?

Para poder rea­li­zar las foto­gra­fías de Alto Rango Dina­mico, usted nece­sita tomar de tres (3) a siete (7) fotos de la misma escena con dife­ren­tes valo­res de exposición.

Cada una de estas imá­ge­nes deberá cap­tu­rar los dis­tin­tos nive­les de luz de la escena. Es por tanto, pri­mor­dial, que ajus­te­mos la expo­si­ción de la mejor manera posible.

En la foto­gra­fia, pode­mos jugar con tres valo­res: La Aper­tura, La Velo­ci­dad de Obtu­ra­ción y el ISO.

Si cam­bia­mos la aper­tura, esta­ría­mos cam­biando la pro­fun­di­dad de campo y por tanto cada una de estas 3–7 foto­gra­fias seria dife­rente en cuanto a que parte esta enfo­cada, por lo tanto este no es el valor que debe­mos cam­biar para la foto­gra­fía HDR.

Si en cam­bio, ajus­ta­mos el ISO, esta­ría­mos intro­du­ciendo muchí­simo ruido en nues­tras fotos, a medida que incre­men­ta­mos el ISO. Es impor­tante saber que los pro­gra­mas que pro­ce­san las imá­ge­nes HDR aña­den la infor­ma­ción de las dife­ren­tes expo­si­cio­nes, por lo que aumen­tar el ruido (incre­men­tando el ISO) hace que el ruido se mul­ti­pli­que en la ima­gen resultante.

Eso nos deja con una sola varia­ble: La Velo­ci­dad de Obturación

Para tomar fotos en HDR nece­si­ta­mos colo­car nues­tra cámara sobre un trí­pode. Esto nos va a ase­gu­rar que cuando varie­mos la velo­ci­dad de obtu­ra­ción, todas las fotos van a ser exac­ta­mente igua­les. El mas pequeño movi­miento en una de las fotos va a cau­sar movi­miento o áreas borro­sas (ghos­ting) cuando se unan las imágenes.

Fije su cámara en el ISO mas bajo que su cámara le per­mita (algu­nas cámara extra­po­lan estos valo­res, así que ase­gu­rese que es el valor por defecto).

Fije la aper­tura en f/16 o la aper­tura mas alta (numero f mayor) que su lente le per­mita. Usted puede usar otras aper­tu­ras si así lo desea, pero la aper­tura mas alta hace que toda la escena este enfo­cada y por tanto un mayor nivel de detalle.

Para poder variar la velo­ci­dad de obtu­ra­ción tene­mos dos opcio­nes y las mis­mas depen­derá, en algu­nos casos, de la marca de su cámara.

Pri­mero que nada, pode­mos cam­biar el modo de la cámara a modo Aper­tura (A o Av) y uti­li­zar el modo de Auto-Horquillado (auto-bracketing) con el que cuen­tan algu­nas cáma­ras. El algu­nas cáma­ras Canon esto esta limi­tado a tres (3) expo­si­cio­nes mien­tras que en las cáma­ras Nikon esto llega a siete o nueve expo­si­cio­nes con dife­ren­tes valo­res EV (Expo­sure Values).

La otra opción es hacer lo mismo de manera manual. Usted puede ajus­tar los valo­res de expo­si­ción sin nece­si­dad de ir a menús y la can­ti­dad de cam­bios que puede hacer es mayor y mas prac­tica. Dé una ojeada al manual de su cámara para apren­der como cam­biar los valo­res de expo­si­ción (EV) de manera manual.

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Foto de Momoc HDR

RAW o JPEG?

Una ima­gen de alto rango diná­mico, por lo gene­ral, es una ima­gen de 32 Bits ya que es capaz de pre­sen­tar un alto numero de tonos y nive­les de luz. La idea es pro­du­cir la mejor ima­gen posi­ble (esta­mos tra­tando de acer­car­nos a lo que nues­tros ojos ven, recuer­dan?), por lo tanto mien­tras mas infor­ma­ción pro­vee­mos al pro­grama, mucho mejor será nues­tra ima­gen resultante.

La mayo­ría de las cáma­ras DSLR toman archi­vos RAW de 14–16 Bits y estas imá­ge­nes con­tie­nen alre­de­dor de 64,000 nive­les de tonos; lo que las hace idea­les para nues­tros propósitos.

Esto no quiere decir que usted no puede usar JPGs pero entienda que haciendo esto, no esta tomando ven­taja de la mayor can­ti­dad de infor­ma­ción que su cámara es capaz de entregarles.

Cuan­tas Fotos Nece­sito y Cua­les Valo­res de Expo­si­ción debo Usar?

La mayo­ría de las veces usted solo va a nece­si­tar tres fotos con dos stops de dife­ren­cia (2 EVs) entre ellas.

En otras oca­sio­nes, cuando usted tiene por ejem­plo un sol bri­llante en la escena (por tanto mayor dife­ren­cia entre las par­tes oscu­ras y las par­tes cla­ras) usted va a nece­si­tar mas fotos. Si usted desea que la ima­gen HDR sea mas rea­lista, tome mas fotos con 1 EV de diferencia.

Cuando colo­ca­mos nues­tra cámara en el trí­pode esta­mos lis­tos para tomar las tres fotos. La pri­mera foto será tomada sin cam­biar los valo­res de expo­si­ción. La segunda foto, baja­mos la expo­si­ción en dos stops (-2 EV) y por ultimo la ter­cera incre­men­ta­mos el valor de expo­si­ción por dos stops (+2 EV).

Si usted usa el método de Auto-Horquillado (auto-bracketing) el pro­ceso de cam­biar los valo­res de expo­si­ción es automático ya que la cámara cam­bia los valo­res por noso­tros. Usted puede fijar su cámara en el modo de dis­paro rápido para que las tres foto­gra­fías sean tomada una detrás de la otra y en rápida sucesión.

Vea­mos un ejem­plo para demos­trar la apli­ca­ción de esta técnica

Aquí tene­mos tres fotos en las que se vario la expo­si­ción en incre­men­tos de 2EV (-2 EV, 0, +2 EV).

 

Y eso es todo. Recuerde cual es nues­tro obje­tivo. Esta­mos tra­tando ve obte­ner la mayor can­ti­dad de infor­ma­ción posi­ble de la escena. Son fotos digi­ta­les y usted no esta gas­tando nada así que tome cuan­tas fotos usted crea nece­sa­rio para cubrir todos los nive­les de luz.

Otra cosa que es impor­tante es el sujeto. Solo por que una escena tenga un Alto Rango Diná­mico, no sig­ni­fica que debe­mos tomar la foto en HDR. Es de nuevo, impor­tante tener en cuanta lo que que­re­mos que sea el resul­tado final.

Pro­ce­sa­miento

Una vez se han tomado las fotos es tiempo de lle­var­las a la compu­tadora. Si usted tomo mas de tres fotos, trate de crear la ima­gen con solo tres de ellas (-2, 0, +2 EV). Si no le satis­face el resul­tado, pruebe con las demás.

Vamos a tra­tar el pro­ce­sa­miento de las imá­ge­nes usando los dife­ren­tes pro­gra­mas, en la segunda parte de este articulo.

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Comments

  1. Saludos!!!. Me pareció excelente la información, me es de mucha utilidad.

  2. La guía está genial, gracias,!!

    Donde puedo seguir la segunda parte?

  3. Me saco de muchos interrogantes… Gracias

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