Fotografia Tilt-Shift

Miniatura usando Lentes Tilt Shift
Photo by Maxime 2.0 – http://flic.kr/p/6kNdcJ

La foto­gra­fía Tilt-Shift es una téc­nica artís­tica donde los lentes esta doblado o movido con res­pecto a la cámara.

El efecto es logrado uti­li­zando len­tes espe­cia­les que se cono­cen por el mismo nom­bre y que fue­ron dise­ña­dos para remo­ver la dis­tor­sión que crean los len­tes cuando se toman foto­gra­fías de edi­fi­cios. Es esa dis­tor­sión la res­pon­sa­ble por­que sus fotos de edi­fi­cios altos pare­cen caerse hacia atrás.

Esto pro­duce un efecto donde cier­tas par­tes de la foto están borro­sas y pro­duce el bene­fi­cio de que se con­cen­tra la visión del espec­ta­dor en las par­tes de la ima­gen que se quiere enfatizar.

El efecto creado por estos len­tes le da un aspecto de Minia­tura o maqueta a sus fotos. Estos len­tes son bas­tante caros y por lo gene­ral no tie­nen mucho uso fuera de la foto­gra­fía arqui­tec­tó­nica o para crear este efecto. El lente Canon TS-E 45mm o el Nikon 24mm ƒ/3.5D PC-E Nik­kor andan alre­de­dor de los US$2,000.

Fotografia Tilt Shift
Photo by Joni V.B. – http://flic.kr/p/9AFzBy

El fotó­grafo Vin­cent Lafo­ret del perió­dico NY Times uti­lizo este tipo de téc­nica para crear una serie de fotos de even­tos depor­ti­vos con una pers­pec­tiva única y tan particular.

Esta téc­nica puede ser repli­cada moder­na­mente uti­li­zando el dis­po­si­tivo Lens­ba­by o mediante Pho­tos­hop.

Exis­ten nume­ro­sos recur­sos que usted puede encon­trar en el Internet para imi­tar la foto­gra­fía creada con estos len­tes. Uno de ellos es el Tilt-Shift Maker. Usted deberá sin embargo pro­veer la foto que se aco­mode a esta técnica.

Ya hoy en día usted puede encon­trar esta téc­nica hasta en los pro­gra­mas que exis­ten en los telé­fo­nos Celu­la­res como son el Android y el iPhone. Uno de los pro­gra­mas que usted puede encon­trar que le per­mite simu­lar el efecto es Instagram.

Echele una ojeada a las fotos del Sr. Lafo­ret siguiendo el enlace.

A Really Big Show

Autor: Eduardo Mueses

Fotógrafo professional, Bloguero, amante del te y el cafe, Cocinero frustrado y ultimamente fotógrafo con el iPhone. Autor de este Blog y cuando no estoy tomando fotos, me puede encontrar y seguir aquí: @photografia o en Tumblr o Ello

1 opinión en “Fotografia Tilt-Shift”

  1. Que interesante saber todo esto, lo desconocía por completo, incluso el costo de esos lentes que, a mi parecer, son carísimos y no creo que sean tan dinámicos, sino que más bien te encierran en un tipo de fotografía especifica. Me gustaron los efectos en los lentes de lensbaby.com, además de que sus precios son mucho más accesibles a mi bolsillo.

    Gracias Eduardo por compartir.

Deja un comentario