Filtros de Densidad Neutral (ND)

Photo by p_v a l d i v i e s o - http://flic.kr/p/sBxEkZ

Un filtro de densidad neutral (Filtro ND) es simplemente un filtro gris que se coloca frente a su lente y que limita la cantidad de luz que llega al sensor de su cámara.

Este tipo de filtros, le da a usted como fotógrafo, la capacidad de cambiar la apertura del lente a valores bajos (ƒ/4, ƒ/2, etc.) y así obtener una profundidad de campo corta a plena luz del día. Usted puede lograr ademas exposiciones largas a pleno sol y hacer que todo lo que esta en movimiento salga borroso, incluyendo a las personas.

Los filtros de densidad neutral vienen en diferentes niveles de densidad. En otras palabras, tienen diferentes niveles de obscuridad permitiendo dejar pasar mas o menos luz.

Un filtro, por ejemplo, que tiene una denominación de ND400 es mucho mas oscuro que un filtro ND4. Mientras mas alto es el numero, mas oscuro y menos luz deja pasar.

Filtro Apertura Equivalente Reducción
ND2 1/2 1
ND4 1/4 2
ND8 1/8 3
ND16 1/16 4
ND32 1/32 5
ND64 1/64 6
ND128 1/128 7
ND256 1/256 8
ND512 1/512 9

Un filtro que es bastante practico y que esta en la valija de muchos fotógrafos es el ND1000. Este filtro permite tomar fotos con largas exposiciones de hasta 30 segundos o mas a plena luz del sol.

Photopor Kit Carruthers - http://flic.kr/p/qRFsvj
Photo por Kit Carruthers – http://flic.kr/p/qRFsvj

Cuando usted toma estas exposiciones tan largas, las nubes, el agua en ríos, lagos y mares aparecen borrosos y con un aspecto de seda.

Si usted usa este tipo de filtros para fotografiar un monumento, por ejemplo, todas las personas que estén en movimiento desaparecerán de la foto.

 

Autor: Eduardo Mueses

Fotógrafo professional, Bloguero, amante del te y el cafe, Cocinero frustrado y ultimamente fotógrafo con el iPhone. Autor de este Blog y cuando no estoy tomando fotos, me puede encontrar y seguir aquí: @photografia o en Tumblr o Ello

Deja un comentario