Truco para Remover Sucio del Sensor en las Fotos

Uno de los procesos que consume mas memoria en Adobe Photoshop Lightroom es la remoción de motas de polvo en el sensor. Si usted es de los fotógrafos que trabaja en área de mucho polvo o si usted remueve sus lentes en numerosas ocasiones, usted puede terminar con muchos puntos en sus fotos que terminan produciendo mucho trabajo de edición.

Es por tanto problemático el hecho de que usted este removiendo polvo en sus fotos y el programa se va poniendo cada ves mas lento debido a todo el procesamiento que tiene que hacer con la herramienta de remoción de sucio.

El truco que les muestro a continuación y que es de mi propia autora puede ayudar a aliviar el proceso.

Spot and Burn

Yo he llamado al proceso “Spot and Burn” (Remueva puntos y Queme) ya que es mas o menos lo que vamos a hacer.

La idea es entregar a Lightroom un foto que no contenga el procesamiento de los puntos pero que conserve la calidad del original.

Para ello vamos a llevar la foto al modo de revelado y vamos a remover los puntos de polvo usando la herramienta (Q) como siempre lo hemos hecho.

Remover polvo en LightroomPodemos tomar ventaja de la opción de visualizar los puntos (Presionando la tecla ‘A’) que hace mas fácil el proceso.

Visualizar Puntos en Lightroom

Una vez hemos removido todas las motas de polvo, podemos continuar con el procesamiento de la imagen para ajustar contraste, colores, enfoque, etc. El problema es que ahora tenemos una imagen que causa mucho procesamiento en el programa. Es el momento de usar Spot & Burn!

Para ello, necesitamos crear un ajuste de exportación en Lightroom con las siguientes opciones:

Spot and Burn

Vamos a exportar a la misma carpeta del original. Vamos a seleccionar “Añadir al Catalogo” y “Añadir a la pila“, seleccionando “Debajo del Original“.

Vamos ademas a seleccionar el formato “Original” en el panel de archivos.

Para poder diferenciar esta copia del original vamos a crear un nuevo formato de nombrar el archivo, seleccionando el nombre del archivo original y agregando _sb (Spot and Burn). Salvamos este ajuste de nombre como un nuevo ajuste prefijado “SpotBurn“.

Spot burn

Son los únicos paneles que debemos cambiar. El resto permanecerá sin cambios.

Esto va a exportar una copia de la foto con todas las motas de polvo removidas y con los cambios quemados en el mismo formato y con la misma resolución del original. La ventaja es que el programa no tiene que procesar todos esos puntos!!

Para crear un ajuste de exportación que podemos utilizar para este proceso, solo hacemos click en el botón de “añadir“. Vamos a llamarlo “Spot and Burn

Ajuste de Exportation

De aquí en adelante, solo tenemos que remover los puntos en otras fotos, hacer Right-Click y exportar a “Spot and Burn“. En nuestro catalogo aparecerá una nueva foto debajo del original sin las motas de polvo y lista para seguir el procesamiento.

Es un proceso que toma unos minutos para crear, pero que de aquí en adelante provee a flujo de trabajo mas rápido y eficiente.

También funciona si usted añade otros tipos de arreglos como son los filtros graduados y filtros circulares.

Espero que sea de su agrado y les sea útil.

Creando Cuadriculas en Lightroom

Las cuadriculas son una maravillosa forma de presentar sus fotografías en su blog o en las redes sociales.

Aunque existen programas como Blogstomp que permiten crear cuadriculas con nuestras fotografías, es mas fácil crearlas usando el programa que ya tenemos: Lightroom.

Para lograr crear las cuadriculas, solo tenemos que tomar ventaja de la habilidad del modulo de impresión de salvar a archivos JPG. Veamos como lograr crear las cuadriculas.

Seleccione sus fotografías

El primer paso es seleccionar las fotografías que vamos a incluir en la cuadricula. Usted puede seleccionar las fotos que están en una carpeta o en una colección. Las colecciones son mas fáciles porque solo necesitamos agregar las fotos necesarias para la cuadricula y ademas usted puede ordenar las fotos según desee presentarlas en la misma.

Colecciones en Lightroom

Entre al modulo de impresión y de inmediato diríjase al fondo de los paneles que están a la derecha. Seleccione Archivo JPEG donde dice “Imprimir en”. Introduzca 100 en la resolución de archivo, haga click en el enfoque de impresión y seleccione Estándar. No se preocupe por el tipo de soporte pues no aplica para la nuestro uso.

Luego fije la calidad JPEG entre 80 y 100. Mientas mas bajo mas pequeño sera el archivo, pero no queremos bajar de 80 pues se pierde la calidad del mismo.

Pasamos a las dimensiones. Las mismas dependerán de a donde vamos a usar el archivo resultante, pero la idea es que las dimensiones son aquí representadas en pulgadas. Para mi blog por ejemplo, la resolución necesaria es de 1440 x 900. Esto sera representado aquí por 14.40″ x 9.00″. Si usted desea usarlas la cuadricula en Facebook, le recomiendo 12.00″ x 6.30″ (que es el estándar para Facebook de 1200 x 630 pixeles).

El el manejo de color, seleccione sRGB para el perfil de la imagen. El propósito no aplica para imágenes JPEG.

trabajo_de_impresion

Después, subimos a la parte superior de la columna derecha para definir como las imágenes van a ser presentadas en nuestras cuadriculas.

Primero que nada, fijamos todos los márgenes en cero. Luego fijamos el numero de filas y columnas que queremos en la cuadricula. En mi caso, aquí, seleccione tres filas y una columna. Mueva el tamaño de las celdas a la derecha y si desea deje espacio entre las celdas.

Composicion

Si desea agregar su nombre, puede hacerlo usando el panel de Pagina y seleccionando la placa de identidad. Seleccione la placa de identidad y muévala hasta colocarla en la posición que desea. Usted puede ajustar la opacidad y el tamaño usando las agujas de este panel. No seleccione la marca de agua o la información de la foto.

placa_de_identidad

Si la cuadricula esta a su gusto, usted puede guardarlas como una plantilla prefijada haciendo click en el signo de “+” que se encuentra a la izquierda en el panel de navegador de Plantillas. Introduzca un nombre que represente el numero de celdas y el uso de la cuadricula para poder determinar en el futuro como debe ser usado.

plantillas

Para colocar las fotos en la cuadricula, solo tenemos que seleccionarlas en el panel inferior de la Tira de Diapositivas. Para salvar nuestra imagen, solo tenemos que hacer click en el botón que dice: “Imprimir a Archivo“.

Como usted puede ver, podemos crear un gran numero de plantillas que nos permiten presentar grupos de fotografías en nuevas y diversas formas creativas. He aquí un ejemplo creado con la plantilla descrita en el articulo.

otoño-1

Lightroom CC 2015.6.1 Disponible Ahora

Lightroom CC 2015.6.1 y Lightroom 6.6.1 están disponibles para descarga, de acuerdo a la compañía Adobe.

El objetivo de esta nueva versión es proveer soporte adicional para archivos RAW de ciertas cámaras y reparar ciertos problemas reportados por usuarios de la versión anterior.

Nuevo soporte de cámaras en Lightroom CC 2015.6.1 / 6.6.1

  • Fijifilm X-T2

Problemas resueltos en esta version

  • Manejo de color en Lightroom CC 2015.6 / 6.6 para Macs resultaba en colores equivocados al imprimir
  • Archivos DNG no comprimidos de las cámaras Fuji X-E2-RAF no podían ser leídos
  • Errores que prevengan que los usuarios crearan panoramas usando dos imagines DNG en HDR
  • Problema que resultaba en alto uso de memoria en el modulo de revelado
  • Problema que prevenía que el servicio de publicación SmugMug funcionara  apropiadamente
  • Prevenir la sincronización innecesaria de las colecciones móviles después de la actualización.
  • Congelamiento ocasional de la aplicación cuando se importaban fotos.
  • Repara el modo a pantalla completa en macOS X.
  • Repara la posición de los menús en pantallas de alta resolución.
  • La carpeta de destino no se presentaba después de cada importación.
  • Cuadricula de importación no se mostraba con dispositivos iOS

Para instalar la actualización, diríjase a Ayuda >> Actualización dentro del programa o use la aplicación de la nube creativa, donde aparecerán las actualizaciones para Lightroom y Adobe Bridge.

Algunos usuarios han reportado un cierto aumento en la velocidad de procesamiento de aplicación, si descarga la actualización, déjanos saber su opinión en los comentarios.