Tome la Foto…

…No importa el que!!

Es un mantra que recientemente he comenzado a repetirme a mi mismo. “Toma la foto Eduardo, lo importante es capturar el momento, lo que atrajo tu vista… Toma la foto, no importa el que!

Y el asunto es que hay veces que andamos con nuestras cámaras y llegamos a un lugar en particular y vemos una escena que contiene los elementos necesarios para crear una buena imagen pero hay algo que no encaja. Un miserable letrero, una persona en el medio o ese árbol que se extiende sobre la cabeza de uno de nuestros sujetos…

Tome la foto, no importa el que.

 

Doy gracias que estoy vivo en estos momentos en cuando la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y tenemos programas y aplicaciones que pueden ayudar a nuestro ojo fotográfico.

Para muestra basta un ejemplo:

Recientemente en uno de los va y vienes desde y hacia la compañía de trabajo, decidí tomar los caminos aledaños en lugar de la carretera.

Connecticut es un estado que tiene muchos bosques y las rutas escénicas están a la vuelta de la esquina.

Armado de una portátil y aprovechando que estaba atascado en trafico, vi estos arboles que toman unos colores brillantes en una mañana lluviosa y nublada.

Una simple foto de la escena a través de la ventana de mi auto, que en ese momento me atrajo la vista pero que últimamente contenía la interferencia de esa señal de transito y del poste a la derecha de la foto. Una lastima…

Eso pensaba cuando la descargue en la computadora y me puse a analizarla. Es una imagen común, y sin ningún objetivo especifico pero de la que me gustaban los colores y el flujo de los arboles. Quizas un poco suave y esa estúpida señal de transito!!!

Sin mucha esperanza decidí abrir el archivo en el programa de Macphun Snapheal Pro que contiene la funcionalidad del “Content-Aware” de Adobe Photoshop pero a un menor costo para ver si algo se podía hacer.

Con el cursor, marque en rojo las áreas de la señal de transito y el poste de la derecha, presione el botón de “Borrar” cerrando los ojos para obtener…

Hay veces que lo que se puede hacer con aplicaciones tiene un matiz mágico…

En cierta forma un resultado totalmente inesperado y agradable!

Ese momento tal vez nunca se vuelva a repetir y era importante que capturara la imagen sin importar que.

No digo que el software puede resolver todos los problemas pero hay ocasiones en que solo hay que dar un pequeño empujón y podemos obtener algo que no imaginábamos que podía ser posible.

¿Porque Lightroom CC y no Lightroom 6?

1429621105_thumb.pngA estas fechas ya usted debe saber sobre la decisión de Adobe de bifurcar la aplicación Adobe Photoshop Lightroom en dos versiones: Lightroom CC y Lightroom 6.

Lightroom 6 es la versión que usted puede adquirir como descarga digital y/o CD/DVD de las diferentes fuentes como Adobe, Adorama, B&H, Amazon, etc. Es una versión que trae consigo la implicación de que solo va a ser actualizada en las versiones “punto“, es decir 6.X, 7.X etc.

Es un programa que uno descarga y listo!

Adobe Creative CloudLightroom CC (el CC se refiere a Creative Cloud) es un programa al que uno le saca una licencia. Es decir, usted decide participar en el programa de Creative Cloud de Adobe (la versión para fotógrafos es solo US$10/mes) y usted descarga un pequeño programita que reside en su barra de herramientas en su sistema operativo y que se encarga de descargar las actualizaciones y verificar que su licencia esta paga. El programa reside en su computadora y la aplicación se conecta una vez cada 90 días a Adobe para verificar que usted continua pagando por su uso.

Con Lightroom CC usted recibe las actualizaciones todas y cada una de las veces que adobe decide actualizar el programa! Ya sean las versiones “Punto” (6.x, 7.x, etc) o las sub-versiones de las versiones “punto” (6.x.x.x, 7.x.x.x). Es la manera que Adobe emplea de mantener actualizados a sus usuarios que deciden pagar una mensualidad a perpetuidad.

Dos días después de la salida al mercado de la versión CC, Adobe publico una actualización que remediaba unos cuantos problemas que se le habían presentado a ciertos fotógrafos donde el programa se congelaba.

No estoy seguro de que los usuarios de Lightroom 6 recibieron la actualización pero estoy seguro de que los que se subscribieron a Lightroom CC recibieron la notificación y ya están actualizados. Déjeme saber si usted recibió la notificación con Lighroom 6.

Lightroom CC

La única otra ventaja de Lighroom CC sobre Lightroom 6 es el acceso a las versiones Móviles del programa y la capacidad de mover imágenes desde la aplicación en la computadora a las versiones en las tabletas y/o teléfonos. Si usted es de las personas que toman ventaja de la edición de fotos en estos dispositivos, la versión CC es su única opción.

¿Cual versión es mejor? Es evidente que la versión CC tiene ciertas ventajas sobre la versión 6. Estoy seguro que Adobe en cierta forma nos va a usar a todos los usuarios de LR CC como conejillos de india probando actualización tras actualización. Mientras tanto los usuarios de Lightroom se quedan en nuestro espejo retrovisor. Es la manera de Adobe de convertir a sus usuarios en usuarios del Creative Cloud.

Una pregunta que queda aun sin contestar es el asunto de las actualizaciones a Adobe Camera Raw (ACR) que casi siempre van a la mano con las actualizaciones de Adobe Lightroom. ¿Actualizara Adobe a todos los usuarios de Lightroom, versión 6 o CC?

Al final de cuentas, todo dependerá del uso que le demos al programa y nuestros presupuestos.

Deje su opinión en los comentarios.