Fotografia Callejera

La fotografía callejera no es en realidad un tipo de fotografía, sino mas bien una forma de visualizar la fotografía.

La fotografía callejera es considerada como la fotografía en la que no hay reglas definidas. La mayoría del equipo con que cuentan los fotógrafos (Trípodes, filtros, lentes), por lo general se queda en la casa. Lo ideal es una cámara ligera o una compacta.

La fotografía callejera es aquella en la que tomamos la foto sin llevar la cámara a nuestros ojo, o en la que las cosas están fuera de foco, o los horizontes están desnivelados.

La fotografía callejera es casi siempre tomas complicadas y con perspectivas inclinadas o boca abajo. Algunas veces sufre de vértigo esta sub-expuesta o no se puede definir el sujeto.

Si todas estas ideas le hacen pensar que la fotografía callejera es para usted, he aquí algunos consejos prácticos para poder realizarla a satisfacción:

Foto por pedrosimoes7

Sea Observador. La fotografía callejera se trata de observar a las personas, sus acciones. Mantenga los ojos abiertos y podrá notar las conexiones que se van a establecer. Anticipe los momentos antes de que estos pasen.

Acérquese. La mayoría de las veces ‘el sujeto’ de la foto se pierde en toda la actividad que hay a su alrededor. Acérquese al sujeto para que este figure primordialmente en la foto.

Menos es mas. No cargue mucho equipo y camine lentamente. Eso hace que la gente lo note menos y que usted se pueda mover fácilmente para obtener mejores ángulos.

Use una Cámara Normal. Muchas personas se sienten intimidadas cuando usted saca su super-duper cámara profesional con un lente extra largo. Esto hace que las personas en la calle se escondan o que aparezcan tímidas o preocupadas. Use una cámara compacta pero con buenas capacidades (Canon Series G, o la nueva Panasonic PEN). Además usted estará menos sujeto a atraer la atención de personas que podrían estar interesadas en su equipo fotográfico.

Atrévase a Cambiar el Angulo. No solo tome fotos en modo horizontal o vertical. Experimente con los ángulos. La fotografía callejera no es como la fotografía formal, como explicaba mas arriba.

Practique, Practique, Practique. Cuanto mas usted la practica mejor le salen las foto. la practica hace al maestro! Usted aprenderá con el el tiempo cuales son las cosas en las que se debe fijar en la calle.

Participe. Algunas de las mejores fotografías son aquellas en que los sujetos están al tanto de los fotógrafos. Usted obtendrá mejores resultados cuando usted es parte de la escena y reacciona a las emociones del momento.

Foto por zaqi

Use un Gran Angular.  Cuando usted participa usted esta mas cerca de sus sujetos, hasta puede estar en medio de la acción! Use un gran angular cuando se encuentre en esta situación.

Espere lo Inesperado. Muchas personas en estos días sospechan de las personas que toman fotografías, por tanto, trate de tomar fotos en los lugares donde se espera que haya personas tomando fotos. Siempre sonría, sea amable y si alguien le pide que borre la foto, hágalo sin protestar.

Salga de las Calles. La acción no solo sucede en las calles, sino que también incluye otros lugares como son los zoológicos, ferias, parques, eventos deportivos, etc.

Preocúpese por su Cámara en la Casa. Concéntrese en lo que va a llevar antes de salir de la casa. Elija su cámara/equipo cuidadosamente.

Asegúrese de que sabe como funciona su Cámara. La fotografía callejera es un asunto espontaneo. Cuando usted parpadea el momento ya ha pasado. Este no es el momento para estar aprendiendo como usar los botones de su cámara. Trate de conocer como cambiar los elementos mas importantes como son apertura, velocidad de obturación y el ISO.

Use los Días Soleados. La mayoría de las veces los fotógrafos tratamos de evitar tomar fotos a pleno sol. Esta es una de las reglas que no aplican en la fotografía callejera. Usted puede obtener muy buenos resultados cuando rompe esta regla.

El Local es el Local. De esto es que se trata este tipo de fotografía. Elija lugares donde las personas interactúan los unos con los otros y el lugar donde se encuentran.

Vista normalmente. Si usted sale a la calle disfrazado de fotógrafo es muy probable que sus sujetos se sientan intimidados. Use una mochila o bolso pequeño y que no llame la atención.

Tome Muchas Fotos. Tome tantas fotos como su tarjeta se memoria le permita, recuerde que es digital y que usted puede borrar las fotos malas en su computador.

Tenga la Cámara Siempre Lista. No apague la cámara y téngala siempre lista para tomar la foto. Como ya les dije las cosas son espontaneas y a menudo suceden rápidamente y usted no quiere perderse la acción.