¿Que es Arte?

Dele una ojeada a esta imagen:

Te he amado por toda una vida

Publique una imagen similar en una de las redes sociales y una amiga me pregunto que ¿quien lo había realizado? a lo que respondí que “yo”.

Sin tomar en cuenta el menosprecio y la falta de tacto de mi amiga (somos al final de cuenta amigos!! Hola Wendy!!) me hizo pensar sobre el topico en question.

Mi amiga asumia que yo había tomado un lienzo y pinceles para ponerme a pintar una acuarela. Ella sugeria que la proxima vez que nos juntáramos ,ella esperaba que yo le presentara una de mis acuarelas como regalo de navidad (Hola Wendy!! ;-) ).

En cierta forma, ella no podia concebir que esta imagen había sido creada por mi a partir de una fotografía usando las herramientas que estaban a mi disposición y que eran, en ese momento, digitales.

Arte no es el resultado, arte es el proceso.

Y es que la fotografia ha luchado toda su vida por entrar a la universidad de las artes plasticas y trabajar con ella ha siempre sido considerado como una engañifa.

Yo, sin embargo, le someto la idea de que crear arte con la fotografia no es mas que otra herramienta como son los pinceles, el barro o la piedra y el cincel.

Vincent Van Gogh se sentaba frente a las praderas llenas de girasoles a pintar sus obras maestras, Paul Cézanne lo hacia frente a praderas y paisajes. ¿Se imaginan ustedes lo que esos grandes maestros habrian sido capaz de alcanzar si hubiesen tenido acceso a fotografias digitales o analogas?

William Fox Talbot, quien es considerado como la persona que conceptualizo la fotografía, se fijo la meta de inventar el procediemiento porque no sabia pintar.

Arte no es el resultado, arte es el proceso.

La imagen en cuestion, por ejemplo, no es el simple resultado de tomar una foto y aplicar unos cuantos filtros. Los pixeles fueron masajeados y motivados a tomar la forma necesaria para poder crear una imagen que aparentara a simple vista las cualidades de una acuarela.

Una decision equivocada y el resultado seria completamente diferente.

¿Como difiere eso de el proceso creativo que realiza un pintor? Seleccionar los colores y el lienzo apropiado, el día y la iluminacion necesaria para llevar a cabo una pintura no es tan diferente a crear imagenes en el lienzo digital.

Usted puede considerar tal vez que es un proceso mas fácil, pero yo postulo que aunque puede ser mas fácil, el proceso creativo es guiado por el mismo fin: nuestra vision artistica.

Entendase que estoy hablando de un rango muy particular de la fotografía, donde las imagenes son la base para las manipulaciones visuales.

La fotografía como testigo de los eventos no entra dentro de este concepto artístico, aunque algunas imagenes puedan ser consideradas como arte,

Todavia me imagino a Andy Warhol o a Salvador Dalí con un iPhone creando maravillas!!

¿Que piensa usted? ¿Cree que la fotografia es arte?

PhotoSerge

Feliz Dia de Acción de Gracias

Cinnabon

Hoy se celebra aquí en los Estados Unidos, el día de acción de gracias o Thanksgiving Day como se le conoce en Ingles. Es el día en que uno debe dar gracias por las cosas que le da la vida, incluyendo la vida misma. Quería aprovechar la oportunidad para desearles a todos mis lectores y personas que pasan casualmente por este blog, un Feliz día de Acción de Gracias y decirles que estoy sumamente agradecido por su confianza y por hacerme participe de su amistad.

Un abrazo en la distancia y que pasen un lindo y feliz día!

El Valor de La Experimentacion

La fotografia digital ha facilitado el proceso de crear fotografias. Ya existen generaciones que ni siquiera saben lo que es colocar un rollo de películas en una cámara.

Sin embargo, una cosa que muchos fotógrafos no se han figurado es que la fotografía digital nos provee otro beneficio inesperado y ese es la capacidad de experimentar.

Con la unica consecuencia de el consumo de almacenamiento, la fotografía digital nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad.

Ya sea creando composiciones o experimentando con tratamientos y filtros en nuestras fotos.

Programas como Nik Collection (ahora parte de Google , OnOne Perfect Photo Suite y la suite de Exposure de Alien Skin  nos permite jugar con los colores y tonalidades de nuestras fotos digitales creando visuales tan distintas que a veces podemos creer que fueron tomas totalmente diferentes.

La ventaja principal es que podemos tratar tantas veces lo deseemos simplemente creado copias virtuales en Adobe Photoshop Lightroom o creando capas en Adobe Photoshop.

Aplicaciones en nuestros teléfonos como VSCOcam  Pixlr o Pictapgo nos permiten expresar nuestra creatividad de una manera mobil.

Como fotógrafos, debemos perder el miedo a dañar nuestras fotos. Siempre y cuando usted cree copias y trabaje en ellas, usted puede experimentar con nuevas y excitantes direcciones!!

El cielo es el limite!!

¿Ha dado usted rienda suelta a su imaginación con sus fotografías digitales?

Adobe Introduce Lightroom 5.7

Aunque se había anunciado que iba a salir al aire una version Beta de Lightroom 6 en el mes de Noviembre, Adobe ha anunciado la disponibilidad de la version 5.7 de Adobe Lightroom así como la version 8.7 de Adobe Camera Raw (ACR).

Adobe Lightroom 5.7

La nueva version de Lightroom ahora incluye una herramienta para importar las fotos de las librerías de Aperture en el sistema Operativo Mac OSX.

Apple anuncio que ya no iba a soportar al programa Aperture y Adobe ha tomado ventaja del asunto.

Ademas de la herramienta de importación, las nuevas versiones añaden soporte para los archivos RAW de las ultimas cámaras que han salido al mercado y que incluyen las Nikon D750, Canon 7D Mark II, Fuji X100T, Fuji XT-1 Graphite Silver Edition, Olympus LX100 y Samsung NX1 entre otras mas. La aplicación también incluye ahora soporte para conectar las Nikon D4s y las D810 mediante cable a la computadora.

Importar de Aperture a LightroomDentro de las actualizaciones a los perfiles de lentes se han incluido el iPhone 6, 6 Plus, el ZEISS OTUS 85mm, las nuevas versiones de GoPro y muchos de los lentes para la Leica M. Usted puede ver la lista completa de los lentes haciendo click aquí.

Usted puede obtener las nuevas versiones de los programas usando el dispositivo de actualización de Adobe Creative Cloud o haciendo click en los enlaces que se encuentran en la pagina de Adobe (http://blogs.adobe.com/lightroomjournal/)

La nueva version de Adobe Lightroom promete ademas mejorar la sincronización con la version móvil del programa.